16.8.05

no such thing as an editorial page

no encuentro qué decir del número dos. he insistido tres noches seguidas, he revisado los textos, y nada.
se me ocurre algo de voces, pero me suena falso. quizás es que ese tipo de discursos me suenen siempre falsos. algo sobre voces y terracotas había escrito ayer. me acordé entonces que el problema que recurría mis ideas era el de poder tener entre las manos el dummy. ver los naranjas (de ahí lo de terracotas) e imaginar las ilustraciones. y decir de lo dicho. pero nada.
acaso me nace escribir una editorial distinto a lo que hemos pensado y discutido. quizás quepa, muy probablemente no. algo de eso que me gusta: el compromiso político. una revisión y crítica a los discursos actuales.
¿por qué Tennyson se puso a escribir eso que escribió? especies de frescos, tipos de revisitaciones inteligentes a diversos temas. frescos planos.
¿y Browning por qué? frescos dimensionales. ¿móviles? personajes con posibilidad(es).
siempre Colin (ahora muy enfermo, el lunes casi desvanecido en el seminario) hace esas preguntas. y me parecen pertinentes. me parecen interesantes. se puede hablar horas de tal o cual poema. del autor se pueden balbucear suposiciones. sugerir conjeturas del tema y sus profundidades sicológicas y filosóficas (revolcones idiotas de egos seudo-intelectuales). pero pensar en la época (dimensiones antropológica e histórica) y leer y releer el poema y luego preguntarse (sin biografía en mano, sin notas al pie, sin falsos cognados, sin pretensiones proyectivas o ediciones comentadas): ¿por qué Juan de las Manzanas hubo de escribir ese poema en ese momento? ¿qué quería? preguntas sin ton ni son. abiertas. ambiguas. irresponsas y por ello sujetas en el tiempo.
se me ocurren o van ocurriendo cosas qué decir, pero nada más qué decir. nada de nuestras voces, nada de nuestros autores de café en taza en casa.
¿decir que Felipe es un poeta porque se escucha voz en lo que escribe?
¿que encontramos un ejercicio de ficciones precisas en Rebeca?
¿que I AM es I AM?
¿ o que ...
no sé.

exponemos en este número dos de lenguaraz...
presentamos la obra de...
lenguaraz se enorgullece en presentar...

Argumento para no pedir la beca Edmundo Valadés

Discurso inacabado nunca presentado, nunca corregido
Al Javo, al Lalo y a la Lola.

Lenguaraz como todo lo vivo presente se integra y cambia los usos. Unos están implícitos y no podrían ser otros: ustedes están sentados o parados o no están, y hay sillas, y esta mesa, y este papel que se parece mucho a lo que hablo. Escuchamos la palabra: es un evento literario. Lenguaraz es una revista de literatura. Entre tantas otras cosas, Lenguaraz atenta contra la literatura. Esta parte es la obvia, la implícita que decía. Otra, y es de la que quiero hablar, me da un poco de risa. Entre muchas funciones, o usos, inciertas por no previstas, está la de boquete: aquella de abrir espacios o apenas jugar a que se actúa ser planta (y tirar raíces). No pensaba que fuera ser, pero fue y me molesta. No digo perturbar porque el encabronamiento me traicionaría. Y esto nunca se trata de mentir, se trata acaso de decir la verdad absoluta del universo, de hablarla o decirla palabra a palabra. Ejemplo: ésta es Lenguaraz y es la mejor revista de literatura mexicana. Pero decía que estoy enojado entre risotadas. Me metí a la página del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Peco de pedante: es un varo del gobierno para que los que decimos yo o miguelito cuando de Arte se trata. Muy buena onda en principio, pensaba. Y luego vino la decepción. Un extrañamiento falso al ver repetidos absolutamente todos los nombres que pude haber registrado en mi cerebro, entre libros de reciente publicación (cualquier libro), fichas técnicas en los museos, listados en los trípticos teatrales, y cabezas de jurado. Un poco más allá de la decepción (no me acuerdo si me paré y busqué los valiums que no tenía donde no los había) cuando caían con el cursor en pantalla nombres de maestros amenos. Pero bueno, ¿cuál es el pedo? Pues lo increíble es que empecé a creer que todo creador en México acababa tarde o temprano mendigándole dinero al gobierno pa las instalaciones o las tortas (que ya pal caso neta es lo mismo). Y es el gobierno. Y son los creadores. Y parecen ser todos. Y estoy seguro que no lo son. No son porque aquí entre manos me caben por lo menos diez, o cien, o mil si hago trampa, y otra vez todos si le echo un telefonazo a Dios y le pregunto: ¿Oye Dios, qué onda quién neta te la está armando de tos, cuántos nada más necean con el de la consagración? Parece que son todos o todos son los que aparecen. Ahí. Listados. Como para la cartilla. Lo que entiendo entonces es que, bien o mal (juro por la vida de todos menos la mía que no lo sé), en México, que es donde ahora aparece Lenguaraz, el conjunto de los creadores es uno, y es uno con el mismo dinero. Reciclado como cambiar de lentes para el sol cada fin de semana en Tenesí sin gastar un clavo. A crédito o a chequera vencida. Pero pantallas planas, cuentos nuevos y exposiciones contemporáneas siempre y al fin. Entonces decía: Lenguaraz entre otras funciones que no pensaba fuera a cumplir, cumple la de abrir un espacio: el de la literatura para no leer.
o sea, pues, chinga: ¿dónde está la contracultura? ¿o la contra? ¿o por lo menos lo otro, la parte que chinga?

sur bloc party (it's so cold in this house)

TOM- sur bloc party
Yorke: are you french?
TOM- non, et vous?
Yorke: never been
TOM- so your not a fanatic of voting the referendum no?
Yorke: just want me own land
TOM- your land? land?, i’m quite sure they been to jamaica this musicians
Yorke: how a nigger came to this! what a show the worlds become! how he strikes the cords! who would have thought! best band in europe t’say must be. and now here in mexico
TOM- very much of an achivement, i’ll smile up to that, someway we might not be coming to an end...
Yorke: ...to revisit jazz and close the door into a rum and roll party you mean?
TOM- and then of course mean a thing, speak out loud, not caring
Yorke: heck/what!? i’ll admit it is always nice looks of the band hiting the drums up to fun
TOM- and manage the quality, focus i mean
Yorke: many a familiar notes with the masters i hear, and, then again, many a band plays the fun and sounds well not oe’r a year, two at the most
TOM- play it cool boy and rather manage me a bet for, say, five years, seven doubles. are we allright?
Yorke: -i’m on allright

14.8.05

mañana

mañana a clases
de regreso a la escuelita